¿Qué es el Servicio de Estacionamiento Regulado?

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) es el sistema de gestión del estacionamiento adoptado por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para la equitativa distribución, rotación, regularización y control del estacionamiento en la vía pública en aquellas calles que presentaban una mayor problemática. Tiene como característica, la diferenciación de sus plazas reguladas en diferentes colores donde de manera diferenciada pueden estacionar residentes y visitantes según los preceptos emanados de la Ordenanza Municipal de Circulación y tráfico de Pozuelo de Alarcón.

El Servicio de Estacionamiento Regulado de Pozuelo de Alarcón, es un servicio municipal prestado por Dornier S.A., en nombre del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón como resultado de la adjudicación de concurso público.

La fuente de los diferentes modelos de estacionamiento limitado, nos viene dada en la legislación vigente. La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, los Reglamentos que la desarrollan y la Ley 19/2001, de reforma del texto articulado expresado, recogen la figura de zonas de estacionamiento de duración limitada y obligación al conductor de indicar, de forma reglamentaria, la hora de comienzo del estacionamiento; dejando el desarrollo, de la referida figura, a los entes locales competentes (Ayuntamientos) que por sus características tengan asumidas las competencias en la materia. Esta figura jurídica recibe diferentes nombres; S.E.R., O.R.A., O.T.A., E.S.R.E, E.S.R.O, etc., según el ente local que lo implanta.

Normativa municipal relacionada:

  1. Ordenanza Municipal de Circulación.
  2. Ordenanza Municipal de Circulación de 2006.
  3. Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en determinadas zonas de las vías públicas municipales.
  4. Domicilios con derecho a distintivo según decreto de Alcaldía